Asesoramiento integral a PYMES y Particulares en el Baix Llobregat

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Como bien saben des de hace unos meses, la Ley orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la ley 26/2015 y la ley 45/2015, de voluntariado, establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores. El Gobierno no ha detallado los trabajadores que deben presentarlo, sólo especifica que se requiere a aquellos “cuyas profesiones, oficios y actividades implican contacto habitual con menores”. Tienen la posibilidad de pedir certificados de forma individual, o agrupada, para ello los trabajadores que actualmente tengan en vigor un contrato con una empresa u organismo que trabaja con menores deberán autorizar a un representante de su organización para tramitar de manera agrupada todos los certificados del personal de dicha empresa.

 

A continuación os dejamos un enlace donde podrán solicitar el nuevo “Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual”, el cual sustituye al llamado “Certificado de penales” que se solicitaba en un inicio, y que pasa a ser según la normativa española, el único certificado que se expide para trabajar habitualmente con menores. Para todos aquellos trabajadores que dispongan de certificado o DNI electrónico, podrán de forma fácil y rápida tramitar su certificado a través del siguiente enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central

 

El cumplimiento de esta norma podrá ser requerido por parte de la Inspección de Trabajo, todo ello sin entrar a valorar las responsabilidades ajenas al ámbito laboral que el incumplimiento de la misma pudiera conllevar para la Empresa, por ello aconsejamos que tengan el certificado de cada uno de los trabajadores que estén en contacto con menores dentro de su actividad laboral.

Compartir

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.