Asesoramiento integral a PYMES y Particulares en el Baix Llobregat

MATERNIDAD-PATERNIDAD.-¿Me devuelven el IRPF?

¿Has sido MAMÁ o PAPÁ del 2014 al 2018? ¿Has recibido las prestaciones de la Seguridad social? Entonces esto te interesa!

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) se fija como doctrina legal que Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. Asimismo, la Dirección General de Tributos interpreta que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social.

¿Cómo me puede afectar?  Generalmente nos encontramos ante dos supuestos diferentes:

  • Prestaciones percibidas o que se perciban durante el año 2018: En la próxima campaña de renta del Ejercicio 2018 (a partir de abril del 2019), las prestaciones tanto de maternidad como paternidad, serán consideradas rentas exentas, y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. 

**Actualmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas.

  • Prestaciones percibidas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017: Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido las prestaciones tanto de maternidad como paternidad, como rentas sujetas. Por tanto es posible que la Agencia Tributaria te abone la devolución por dichas rentas en caso de que proceda.

¿Me van a devolver? 

Para conocer si procede devolución o no, debemos analizar cada caso de forma individualizada. Consúltanos!

¿Cómo lo gestiono?

La gestión puede realizarse a través de la web de la Agencia Tributaria, o bien puede ponerse en manos de profesionales para que se lo gestionen e indiquen el importe que efectivamente le correspondería, de esta forma sabrá lo que realmente le pertenece.

Si cree que puede ser uno de los afectados, le recomendamos ponerse en contacto con nosotros y solicitar más información. 

Resultado de imagen de maternidad paternidad prestacion

Compartir

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.